Noticias de interés

 

Idealista News (02/11/2017)

España se cuela por primera vez entre los 30 mejores países del mundo para hacer negocios

España ha dado un vuelco en los últimos años. Ha pasado de ser el problema de Europa y una bomba de relojería que podría hacer estallar el euro a liderar el crecimiento en el Viejo Continente. El cambio se está reflejando en los informes de analistas y organismos internacionales y al fin ha dado sus frutos en el famoso ranking ‘Doing Business’ que realiza el Banco Mundial todos los años y que mide el clima del mundo de los negocios.

En la edición de 2018, y por primera vez desde que el organismo empezó a publicar este indicador (2008), nuestro país se ha colado entre los 30 primeros países de los 190 que incluye la clasificación. En concreto, se ha quedado en el puesto 28, mejorando cuatro posiciones respecto a la edición del año pasado y 16 desde 2011.

Gracias a este repunte, España supera a otras superpotencias mundiales como Francia (31), Japón (34) o Italia (46). También toma la delantera a otras economías europeas como Holanda (32), Suiza (33) y Bélgica (52).

Según explica el Ministerio de Economía, el avance de España “se explica por el esfuerzo reformador y favorable a los negocios, la producción y el empleo que se ha llevado a cabo en los últimos años”. El organismo capitaneado por Luis de Guindos destaca la mejora del gobierno corporativo de las sociedades de capital (ley 31/2014), la reforma fiscal de 2014, que reduce el tipo impositivo del impuesto de sociedades y simplifica y facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales, la reforma concursal (entre 2011 y 2015) y la mejora de la eficiencia del registro mercantil y de la Agencia Tributaria.

Los primeros y últimos de la lista: Nueva Zelanda repite este año como el país con el mejor clima para hacer negocios del mundo, seguido de Singapur y Dinamarca. Corea del Sur y Hong Kong completan el top 5, mientras que EEUU, Reino Unido, Noruega, Georgia y Suecia cierran el top 10.

Entre el puesto 11 y el 20 se sitúan Macedonia, Estonia, Finlandia, Australia, Taiwán, Lituania, Irlanda, Canadá, Letonia y Alemania, mientras que a partir del puesto 21 encontramos a Emiratos Árabes, Austria, Islandia, Malasia, Mauricio, Tailandia, Polonia, España, Portugal y República Checa. Como decíamos al principio, Francia, Holanda, Suiza, Japón o Rusia están entre el puesto 31 y el 35, respectivamente.

Si nos vamos al otro lado de la tabla, descubrimos que los cinco últimos países del ranking internacional son Yemen, Sudán del Sur, Venezuela, Eritrea y Somalia.

 

 

Cinco Dias (31/10/2017):

Continúa la caída inusitada del euríbor a doce meses. El índice que sirve de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España sella octubre con un nuevo mínimo histórico negativo. La tasa mensual se sitúa en el -0,18%, por debajo del -0,168% de septiembre y a años luz del -0,057% de hace justo un año (ha experimentado una bajada de 0,111 puntos respecto al euribor de octubre del año pasado).

La tendencia bajista del tipo hipotecario se ha agravado incluso después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara el pasado jueves que recortará el volumen de compra de deuda en 30.000 millones a partir de enero. Pero la autoridad monetaria dijo quecontinuará adquiriendo bonos al menos hasta septiembre del próximo año, y más allá si es necesario. "Las compras masivas de deuda por parte del BCE (famosas QE) producen un incremento en la oferta monetaria y a su vez una disminución del tipo de interés del dinero. Cuando esta oferta se convierte en sobreoferta entonces los tipos pueden ser tan bajos que se tornen en negativos y que se mantengan en descenso mientras las medidas continúen", explicaGustavo Martínez, analista de XTB.

 En tasa diaria, el euríbor se ha situado este martes en el -0,185%. El índice comenzó octubre en el -0,172%, aunque profundizó su descenso a partir del 9 de octubre. Con estos valores, lashipotecas de tipo variable seguirán abaratándose. Un hipoteca media de 120.000 euros a 20 años con un diferencial del 1% más euríbor a la que le toque revisión tendrá una rebaja de 5,89 euros al mes o unos 70,68 euros en su cuota anual.
 

El experto de XTB sostiene que en los próximos meses sí puede que se empiece a apreciar una "cierta normalización" en las bajadas "con unas caídas cada vez más suaves o inexistentes", dado que las inyecciones de deuda se reducirán en un 50% y eso debe presionar el precio al alza del dinero. Será cuando el BCE decida poner fin definitivamente al programa de compras cuando se reducirá la oferta monetaria y el euríbor se empezará a incrementar. Los pronósiticos de los analistas sitúan el retorno del euríbor a positivo a finales de 2019 o 2020.

El euríbor suma ya veinte meses en negativodesde que en febrero de 2016 se situara por debajo del umbral del 0% por primera vez en su historia como consecuencia de la política monetaria ultralaxa del BCE. Pero los expertos han tenido que ir revisando sus previsiones sobre el euríbor dado que parecía impensable que llegara a alcanzar estos niveles mínimos que, de hecho, han terminado por anular los diferenciales de al menos tres hipotecas comercializadas durante el boom, algo que nadie esperaba hace algunos meses.

 

 
 
UA-109131533-1 UA-64547871-1 UA-109131533-2 google74e14a4549a50632.html